Universidad Antonio Nariño

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Presentación

Los motores eléctricos usados en los aparatos domésticos, tales como: ventiladores, refrigeradores, etc., convierten energía eléctrica en energía mecánica. Los teléfonos transmiten información de un lugar a otro, convirtiendo la energía mecánica originada por ondas sonoras en señales eléctricas y reconvirtiendo estas señales eléctricas en ondas sonoras para su recepción. La lista de estos aparatos electromecánicos es interminable. Es físicamente imposible agruparlos a todos y discutirlos individualmente.

Todos estos aparatos pueden considerarse formados por partes que son eléctricas y de partes que pueden ser clasificadas como mecánicas. Esta clasificación no implica que las partes eléctricas y mecánicas puedan ser siempre físicamente separas y operadas independientemente una de otra. La energía es recibida o suministrada por estas partes dependiendo de la naturaleza y aplicación del equipo partícular. El proceso de conversión de energía electromecánica también abarca usualmente el almacenamiento y transferencia de energía eléctrica.

El estudio de los principios de conversión de energía electromecánica y el desarrrollo de modelos para los componentes de un sistema electromécanico son el objetivo entre otros de un programa como el de Ingeniería Electromecánica.

Aspectos académicos.

El programa cuenta con la infraestructura necesaria y con el soporte personal e institucional para cumplir con los objetivos planteados, además,se tiene un convenio con el SENA para la programación de cursos periódicos en diferentes áreas a las cuales pueda acceder el estudiante de acuerdo a sus preferencias.

Justificación

Necesidad de Recursos Humanos calificados a nivel de Ingeniería, en los principios de conversión y/o transformación de energía electromecánica, abarcando el almacenamiento y el transporte de energía.

Misión

El programa de Ingeniería Electromecánica tiene como misión la formación integral de profesionales, capaces de actuar con idoneidad y responsabilidad, de generar, aplicar y divulgar conocimientos humanístico-científicos, técnicos y tecnológicos en los principios de conversión y/o transformación de energía electromecánica, abarcando el almacenamiento y el transporte de energía, mediante la investigación, la docencia y la extensión, brindando la oportunidad de acceso a la educación superior y la de participar activa y permanentemente en los procesos de desarrollo local, regional, nacional e internacional.

Visión

Ser un programa de excelente calidad, validado por los estamentos sociales y las comunidades académicas nacionales e internacionales en virtud de su desarrollo humanístico, científico, técnico y tecnológico y de una cultura investigativa consolidada que posibilite la formación de grupos de investigación en diferentes campos del saber.

Objetivos

Formar profesionales con capacidad para proyectar, dirigir, instalar, operar, controlar, mantener e innovar sistemas electromecánicos en forma segura, eficiente y económica. Así como participar en programas de investigación como base para un desarrollo tecnológico propio y competitivo no solo a nivel regional, sino nacional e internacional.

Brindar una oferta educativa actualizada, acorde a las necesidades de la Región y el País, y que compromete al alumno con una utilización más racional y eficiente de los recursos a nivel de transformación y/o conversión de energía Electromecánica, acorde a sus intereses y a los del mercado laboral.

• Prueba de Estado ICFES.
  • Entrevista personal.
  • Haber cursado y aprobado la totalidad del plan de estudios de la carrera.
  • Estar a paz y salvo por todo concepto con la Universidad.
  • Haber aprobado los preparatorios y/o trabajos de grado dispuestos por la Universidad.